Eleccion Editor

Mejores programas para capturar la pantalla en Windows y Mac

5

¿Qué aprenderé en este artículo?

Info

En MicMovil te enseñaré cómo realizar capturas de pantalla en el ordenador (screenshot), también cómo capturar la pantalla del PC en vídeo (screencast). Conocerás los mejores programas para capturas de pantalla. También descubrirás que NO hace falta gastarse un dineral para realizar capturas de pantalla en el PC, ya que existen programas Open Source muy potentes, y, lo mejor de todo, es que son gratuitos.

PD: Toda la información que te daré en MicMovil, estará basada en los más de 14 años que llevo haciendo capturas de pantalla en todos los formatos multimedia, como, por ejemplo: BMP, JPG, GIF, PNG, ICO, EMF, WMF, MP4

¿Para qué sirven los programas de captura de pantalla?

Con las capturadoras de pantalla puedes grabar todo lo que haces en tu ordenador, tanto en imágenes, o, en fragmentos de vídeos con o sin audio, los cuales, puedes enviar por correo, publicarlos en páginas web, redes sociales, etc.

Comencé a realizar Screenshot, pantallazos o capturas (estos son los nombres que tiene esta función) allá por el 2005, cuando estaba a tope en el mundo gamer. Por aquel entonces era típico subir las capturas de pantalla de los finales de las partidas a foros y blogs, sin embargo, hoy en día utilizo los pantallazos en el PC a diario, no para jugar, sino para trabajar.

Realizar capturas de pantalla del PC en imágenes o en vídeo (con o sin audio) es una de las mejores formas que existe para mostrar al mundo todo lo que sabes hacer, por ejemplo, subiendo tutoriales a Youtube o Facebook.

¿Qué diferencias hay entre una captura de pantalla o “Screenshot“, de una captura de pantalla en vídeo o “Screencast

Las capturas normalmente las hacemos para captar imágenes de una venta del ordenador, páginas Web o de todo lo que tengamos en el escritorio , a esto se le llama realizar screenshots o pantallazos.

Por otro lado, los programas para grabar la pantalla del ordenador, graban todo lo que hagas en el escritorio, o, la zona que delimites para grabar. Estos programas son los que se utilizan para hacer videotutoriales.

En la red existen un montón de programas para realizar capturas de pantalla. He probado la mayoría de esas aplicaciones, tanto gratis como de pago. Para que vayas a lo seguro y rápido, de los miles de programas de screenshot que existen, he seleccionado los 2 mejores gratuitos para que comiences con las capturas de inmediato, sin tener que estar probando todos los programas que un montón de blog recomiendan por el simple hecho de querer posicionarse en Google. Mi artículo no va de eso, cree este artículo para ayudarte de verdad, por ello, lo he simplificado todo, porque escribo este post para ti, no para posicionarme, así que disfruta de él y cualquier duda que tengas, aquí me tienes para lo que haga falta.

 Top 2 mejores programas para  capturas de pantalla gratis (Windows y Mac) «Screenshot»

A continuación, te muestro las dos mejores opciones en software para capturas de pantalla en Windows y Mac.

Como ya te expliqué en un párrafo de arriba, en mi trayectoria informática he utilizado un montón de programas para hacer pantallazos, tales como: Apowersoft, DuckCapture, Greenshot, Grabilla, Icecream, Monosnap, Screenshot Captor, ShareX, Skitch, Snagit, Stitch & Share, big screenshot, Snap 10, entre otras muchas más aplicaciones que existen en el mercado, pero créeme, las dos opciones que verás a continuación, son las más sencillas y versátiles, y, lo mejor de todo, ¡¡GRATIS!!

En la primera opción, te mostraré el software oficial de cada uno de los Sistemas Operativos (Windows y Mac), la única limitación que existe, es que no podemos incluir flechas, recuadros, etc., de forma un poco más personalizada, por ello, como segunda opción, te dejo uno de los mejores programas para realizar capturas de pantalla. Comenzamos…

 Herramienta Recortes » App oficial de Windows (todas las versiones)

Windows trae de serie una potente herramienta para capturar la pantalla del ordenador. Mucha gente desconoce que existe esta herramienta oficial. He preparado un videotutorial sencillo, en el cual te explico cómo puedes hacer uso de la «Herramienta Recortes» de Windows para que puedas realizar Screenshoots de todo tu escritorio (clica en la imagen de abajo para ver el vídeo).

Vídeotutorial: Cómo capturar pantalla en Windows

Vídeotutorial: Cómo capturar pantalla en Windows

P.D: También puedes pulsar la tecla “Windows” + la tecla “Impr” del teclado para realizar la screenshot. Esta captura de guarda automáticamente en la carpeta del ordenador: C:\Users\”Tu-Usuario”\Imágenes\Capturas de Pantalla

 ➁ Lightshot » Mejor aplicación para realizar capturas de pantalla en Mac y PC

Aunque hay un montón de aplicaciones, tanto para Mac, como para PC,  para realizar escreenshot a los que les puedas agregar texto, flechas personalizadas, marcar texto, rectángulos, etc., mi recomendación personal (siempre basada en mi experiencia) es que instales Lightshot, ¿por qué? Porque es la más sencilla, liviana y versátil, y, sobre todo, no te llena de «porquerías» el ordenador, que es lo que hacen un gran porcentaje de softwares por el estilo. Las empresas «Buitres», como saben que la gente busca mucho programas para hacer capturas de pantalla, crean programas con malware a saco, así que ten mucho cuidado…

Te dejo un sencillo videotutorial, en el cual, te muestro cómo instalar Lightshot y también los sencillo que es utilizarlo:

Lightshot Mejor programa para hacer capturas de pantalla

Lightshot Mejor programa para hacer capturas de pantalla

Top 2 mejores programas gratuitos para grabar la pantalla del ordenador «Screencast»

Mi canal de Youtube lo cree en el 2006, cuando aún ni siquiera era de Google, desde aquel entonces a día de hoy, te puedo asegurar que he probado casi todos los programas para grabar la pantalla en vídeo (me gusta subir tutoriales a Youtube).

Tengo que admitir que fui uno de los muchos que tenía instalado el programa Camtasia Studio (de extranjis), pero esto se acabo cuando en el 2012, al intentar instalarlo, metí un virus del porte de un «elefante» ¡Nunca instales programas con crack ni seriales bajados de Internet, sobre todo, si en el ordenador donde lo instalas dicho programas también accedes a tu banca online, mucho cuidado con esto!. Entre los programas que he probado están los siguientes: Screencast-o-matic, Apowersoft Free Online Screen Recorder, Screencastify, MediaCore Capture, Animated GIF Capture, XSplit…

En la actualidad, he dejado de pagar la suscripción que tenía con XSplit. Este software me acompañó durante algunos años, pero terminé cancelando la suscripción que tenía ¿por qué? Porque descubrí OBS, el mejor programa que existe en la actualidad, tanto para emitir en directo en Youtube, como para grabar la pantalla del ordenador.

 ➀ OBS Studio (Windows, Mac y Linux)

Estamos ante el mejor programa Open Source para grabar la pantalla del PC, Mac y Linux, pero ojo, OBS va más allá del Screencast, ya que es el programa más potente que existe para realizar Streaming multicamara en las redes sociales. Te dejo un vídeo donde te enseño cómo descargar, instalar y cómo realizar Screencast de tu PC o Mac con OBS Studio.

PD: Con OBS Studio podrás grabar la pantalla del PC con diferentes fuentes de audio, es decir, puedes grabar el audio de tu micro, el del PC, y los micrófonos extras que tú quieras. Esto viene genial, cuando los tutoriales que están grabando hay más de dos personas.

OBS » Mejor programa para grabar la pantalla del ordenador

OBS » Mejor programa para grabar la pantalla del ordenador

 ➁ Recordit (Windows y Mac)

Si quieres algo mucho más sencillo que OBS Studio por si solo interesa grabar la pantalla y compartir lo que grabas de forma instantánea, te voy a recomendar un programa que, desde que lo conozco, se ha convertido en un software fijo en mi PC, sobre todo por la versatilidad que me ofrece de cara a compartir vídeos rápidos rápidos a los alumnos de mi Academia Online donde enseño cómo crear Tiendas Online Híbridas, hablo de Recordit.co, con este programa, aparte de de realizar el Screencast, podrás subir el vídeo directamente a la nube para obtener una URL y compartir de forma inmediata el vídeo, o, el gif animado, porque la otra funcionalidad estrella de este software es que puedes convertir automáticamente un vídeo en Gif.

Mejor programa para screencasts y gif animados

Recordit: Mejor programa para screencasts y gif animados

¿Qué programa estoy utilizando actualmente para capturar y grabar la pantalla del ordenador?

En la actualidad estoy utilizando el software alemán Ashampoo® Snap 10 para realizar screenshots y screencast.

¿Por qué utilizo Ashampoo® Snap 10? Porque tiene algunas opciones para capturar la pantalla que otros programas no tienen, como por ejemplo, realizar una captura completa de una Web, Capturar solo el texto de una imagen (OCR), grabar la pantalla y editar el vídeo grabado con el mismo programa o incluso exportar a gif, realizar capturas por tiempo, etc.

A continuación, te dejo un videotutorial completo que he realizado sobre este magnífico programa que está desarrollado con tecnología Alemana:

P.D: Puedes adquirir Snap 10 con un descuento del -50% desde este enlace: Cupón Ashampoo® Snap 10

Ashampoo® Snap 10 Mejor software para grabar la pantalla del ordenador

Ashampoo® Snap 10 Mejor software para grabar la pantalla del ordenador

Mejores capturadoras de vídeo para Youtube

TOP 1

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores programas para capturas de pantalla, me gustaría explicarte sobre las capturadoras de vídeo en hardware, es decir, un gadget tangible, con el cual, podrás emitir en Youtube con cualquier videocámara, GoPro, o, incluso, realizar directos en Youtube multicámara.

Las 3 mejores capturadoras de vídeo que puedes adquirir a día de hoy son las siguientes (están ordenadas por prioridad de compra, es decir, la primera es la que te recomiendo personalmente)

Rebajas
Corsair Elgato Game Capture HD60 S - Grabadora HD (1080p, 60 FPS, USB 3.0, HDMI), Color Negro
222 Opiniones
Corsair Elgato Game Capture HD60 S - Grabadora HD (1080p, 60 FPS, USB 3.0, HDMI), Color Negro
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 171.28 euros
  • Haz streaming de tus mejores partidas y grábalas
  • Función de streaming en directo a Twitch, YouTube y más
  • Haz streaming con una tecnología superior de baja latencia
  • Control de streaming: añade una webcam, gráficos superpuestos y mucho más

Sin duda alguna, la capturadora elgato Game Capture HD60 S es la que te recomiendo para empezar a emitir a 1080p/60fps. Lo mejor de esta capturadora es el magnífico software que trae de fábrica. Es fácil de utilizar ya que tiene una interface sencilla. Puedes enchufar cualquier videocámara, GoPro o  cámaras deportivas chinas tipo GoPro. Aquí puedes ver un vídeo donde explico por qué compré la capturadora de vídeo ElGato HD y la que te recomiendo a continuación.

TOP 2

Corsair Elgato Game Capture 4K60 Pro: Tarjeta de Captura de 4K y 60 FPS con Tecnología de...
222 Opiniones
Corsair Elgato Game Capture 4K60 Pro: Tarjeta de Captura de 4K y 60 FPS con Tecnología de...
  • Calidad ultra: captura tus partidas con imagen a 4K y 60 fps
  • Visualización Instantánea: potencia tu creatividad con una tecnología superior de baja latencia
  • Software especializado: graba fácilmente y exporta a tu aplicación de edición favorita

La solución ideal si eres Youtuber o quieres hacerte Youtuber emitiendo directos en 4K (lo que se lleva ahora). Es un poco cara y solo la podrás utilizar en una torre de PC, pero puedes estar seguro que, tus directos destacarán de la competencia por la calidad, con lo cual, la inversión merece la pena. Próximamente probaré esta maravillosa capturadora, ya que en mi canal solo realizo directos, y quiero dar el paso al 4k.

TOP 3

Rebajas
Elgato CAM Link — Capturadora HDMI compacta para Streaming en Directo y Grabación con tu...
8 Opiniones
Elgato CAM Link — Capturadora HDMI compacta para Streaming en Directo y Grabación con tu...
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 119 euros
  • Conecta fácilmente tu cámara réflex, videocámara o cámara deportiva a tu PC o tu Mac
  • Transmite en directo al momento en cualquier plataforma gracias a la tecnología de latencia ultrabaja
  • Transmite en una calidad espectacular, hasta 1080p a 60 fps
  • Graba y produce sin salirte de tus herramientas preferidas

Si el presupuesto no te alcanza para la primera opción, y peor aún para la segunda, te recomiendo esta capturadora portable si lo único que quieres es transmitir directos desde tu GoPro o desde cualquier videocámara.

Tabla comparativa de capturadoras de la marca elgato (las que te recomiendo)

Imagen
Elgato Game Capture HD60 - Grabadora HD (1080p, 60 fps, USB 2.0, HDMI), color negro
Corsair Elgato Game Capture HD60 S - Grabadora HD (1080p, 60 FPS, USB 3.0, HDMI), Color Negro
Corsair Elgato Game Capture 4K60 Pro: Tarjeta de Captura de 4K y 60 FPS con Tecnología de...
¿Emite a 1080p?
¿Emite en 4K?
¿Dispone de Instant Gameview?
¿Captura Ilimitada, Grabación Flashback, Comando Stream?
Interface de conexión
USB 2.0
USB 3.0
PCIe x4
Max. Bitrate
40 Mbps
40 Mbps
60 Mbps
Requiere de Sistema Operativo
Windows 10 (64-bit), macOS Sierra
Windows 10 (64-bit), macOS Sierra
Windows 10 (64-bit)
Valoraciones
Imagen
Elgato Game Capture HD60 - Grabadora HD (1080p, 60 fps, USB 2.0, HDMI), color negro
¿Emite a 1080p?
¿Emite en 4K?
¿Dispone de Instant Gameview?
¿Captura Ilimitada, Grabación Flashback, Comando Stream?
Interface de conexión
USB 2.0
Max. Bitrate
40 Mbps
Requiere de Sistema Operativo
Windows 10 (64-bit), macOS Sierra
Valoraciones
Ver Ofertas
Recomendada
Imagen
Corsair Elgato Game Capture HD60 S - Grabadora HD (1080p, 60 FPS, USB 3.0, HDMI), Color Negro
¿Emite a 1080p?
¿Emite en 4K?
¿Dispone de Instant Gameview?
¿Captura Ilimitada, Grabación Flashback, Comando Stream?
Interface de conexión
USB 3.0
Max. Bitrate
40 Mbps
Requiere de Sistema Operativo
Windows 10 (64-bit), macOS Sierra
Valoraciones
Ver Ofertas
Imagen
Corsair Elgato Game Capture 4K60 Pro: Tarjeta de Captura de 4K y 60 FPS con Tecnología de...
¿Emite a 1080p?
¿Emite en 4K?
¿Dispone de Instant Gameview?
¿Captura Ilimitada, Grabación Flashback, Comando Stream?
Interface de conexión
PCIe x4
Max. Bitrate
60 Mbps
Requiere de Sistema Operativo
Windows 10 (64-bit)
Valoraciones
Ver Ofertas

Preguntas y respuestas frecuentes sobre capturadoras de vídeo para PC

¿Qué diferencias hay entre una capturadora de pantalla (software) y una capturadora de vídeo (hardware)?

Para que me puedas entender a la primera, te pondré el siguiente ejemplo práctico: Con el software OBS podemos realizar directos mostrando la pantalla de nuestro ordenador, móvil y Webcam, pero no puedes emitir desde una videocámara, para ello, necesitas de la capturadora de vídeo, un cable de mini HDMI a HDMI y listo, tu videocámara estará emitiendo al mundo.

Esta capturadora es ideal para realizar directos de conferencias, charlas de trabajo, networking, etc. Lo único que debes de hacer, es tener una portátil, una videocámara, conexión a Internet y esta capturadora.

¿Qué diferencias hay entre la capturadora elgato Game Capture HD60 y la que termina con una S?

Hay varias diferencias, una de ella es la conexión del USB, la terminada en HD60 (a secas) tiene conexión USB 2.0 y la terminada en HD60 S dispone de conexión USB 3.0 y la opción de Instant Gameview (poder ver en otro monitor lo que grabas).

 ¿Es compatible con ordenadores Mac?

Sí. puedes grabar en tu Mac sin ningún problema.

¿Cuáles son los requisitos mínimos del ordenador para que funcione?

Windows:

  • Windows 10 (64-bit)
  • 4th generación quad‑core Intel Core i5 CPU (i5-4xxx o parecido)
  • Intel HD, NVIDIA GeForce GTX 600 series or VCE 3.x compatible AMD graphics (o mejor)
  •  4 GB RAM, built-in USB 3.x port
  • Internet

Mac:

  • macOS Sierra 10.12 or later
  • 4th generation quad‑core Intel Core i5 CPU (i5-4xxx or comparable)
  •  Graphics: Dedicated GPU (AMD o nVIDIA)
  • 4 GB RAM, built-in USB 3.x port
  • Internet

Conclusión

Olvídate de entrar a páginas donde te llenan de programas para capturas de pantalla cuando ni siquiera los han probado. Jamás recomendaría nada que no haya probado personalmente, sobre todo, porque es algo que no me gustaría que me hagan a mi. Puedes estar completamente seguro/a de que estos programas que te recomiendo en mi humilde publicación son las mejores soluciones gratuitas que hay en la actualidad. Y si quieres algo un poco más potente, mi recomendación es Snap 10.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario aquí debajo, con mucho gusto te responderé de inmediato. ¡Gracias por leer mi humilde publicación!

5 (100%) 5 votes

Etiquetas:

3 Comentarios
  1. Buenas,
    Te felicito por esta guía!!! referente al tutorial que has echo sobre OBS Studio, se pueden grabar tutoriales de mas de 1 hora? muchas gracias!

    • ¡¡Gracias!! Puedes grabar más de una hora sin ningún problema, incluso emitir online y grabar a la vez con OBS, te lo digo por experiencia, ya que tengo vídeos de más de 1 hora y media emitidos en directo en Youtube con OBS y a la vez que emitía, también estaba grabando la emisión en formato .mov como copia de seguridad.

  2. Muy bueno te felicito sigue asi

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado