Eleccion Editor

Cómo elegir un buen micrófono de solapa calidad precio para móviles y DSLR

Info
En esta guía de compra te ayudaré a elegir los mejores micrófonos de solapa calidad-precio de la actualidad. Todos los micrófonos aquí expuestos los he probado personalmente, por ello, te voy a recomendar el micrófono lavalier adecuado para cada ocasión, sin que tengas que gastarte un dineral.

Aunque en la actualidad, los micrófonos que traen incorporados los teléfonos de gama alta (Android y Apple) son de muy buena calidad, la versatilidad de estos está muy limitada. Solo podemos grabar con el micrófono incorporado del teléfono si lo tenemos a una distancia no muy separada de la boca. Si lo separamos demasiado, captarás muchísimo ruido exterior, y la voz no saldrá tan clara.

Mi favorito y el que llevo siempre a todos lados 🏆

Para solucionar este inconveniente, necesitas un micrófono externo, sobre todo, si quieres utilizar tu móvil como grabadora de voz, algo que se está poniendo muy de moda en la actualidad, ya que la mayoría de móviles de gama media y alta, cuando captan el audio, realizan un procesado del audio bastante decente.

¿Para qué se utilizan los micrófonos de solapa en el móvil?

Hay una infinidad de motivos por el cual la gente utiliza cada vez más los micrófonos lavalier en el móvil. En esta guía de compra voy a exponer los casos más prácticos. También expondré mi experiencia personal con el uso que le doy a mi favorito: Shure Motiv MVL, este micro es el que llevo a todos lados.

Para grabar vídeos de Youtube 

En la guía de micrófonos para Youtube que escribí hace algunos días, aparte de recomendar los mejores micrófonos para Youtube, también hablé de la importancia que tiene el audio en los vídeos que subimos a nuestros canales.

Algunos afirman que es el cincuenta por ciento del éxito de nuestro canal, pero yo opino que es algo más. Bajo mi humilde parecer, y por los más de 11 años que tiene mi canal de YT, creo que el audio tiene que ver con más de un sesenta por ciento del éxito global, tanto de los vídeos que subimos a diario, como del canal en general.

Te pongo un ejemplo práctico: cuando buscamos información de algo, si el vídeo tiene baja calidad pero tiene un buen audio, normalmente nos quedamos hasta el final, ya que la información que nos ofrece dicho vídeo nos interesa, pero si es al revés, en donde el audio es pésimo y la calidad del vídeo muy buena, lo que hago normalmente es abandonar la reproducción a los pocos segundos.

 Para grabar conferencias y reuniones 

Incluyo este apartado por mi hija, ya que es ella la que utiliza su micrófono de corbata (ella utiliza el Rode SmartLav+) en su iPhone para grabar las conferencias a las que asiste como estudiante.

Es muy práctico, porque luego, cuando llega a casa, siempre la veo con los cascos puesto para escuchar las conferencias que le han parecido interesantes, y con ello, puede sacar apuntes para los deberes o para trabajos de investigación.

En abril del año pasado, asistí a la Feria Internacional de Marketing en Madrid, y, una de las ponencias la grabé entera, pero solo la voz, no me interesaba el vídeo. Para dicha grabación utilicé un Huawei P9 Plus y el Shure Motiv MVL.

Me coloqué el micrófono a la altura de la corbata y me puse lo más cerca posible del altavoz. La grabación salió estupenda, y siempre la vuelvo a escuchar cada vez que tengo dudas sobre lo que estaba explicando el ponente.

 Para realizar directos en las redes sociales  

Para este fin es para lo que más utilizo los micrófonos de solapa. Por ejemplo, este mes de febrero me fui de viaje a Nueva York, y todos los directos los grabé con un iPhone y el Shure Motiv, aquí podéis escuchar un vídeo grabado en directo desde New York con esta configuración. El vídeo está grabado en el lugar más ruidoso de NYC, Time Square por la noche, donde hay miles de turista alrededor. Si escuchas el audio del vídeo, te darás cuenta lo bien que aísla el ruido exterior.

También fíjate que la calidad del vídeo es pésimo (360p) ya que en ese momento tenía muy mala cobertura para el directo, pero, sin embargo, el audio es bastante decente, aún cuando la señal de Internet era muy baja para el directo.

Sin duda alguna, si quieres grabar en directo con una excelente calidad de audio, tanto para Youtube, Facebook o Periscope, la mejor opción es colocar un micrófono de corbata en el móvil.

 Para realizar videollamadas con mejor calidad de sonido  

Utilizo bastante a menudo los micrófonos de solapa para hablar con mis clientes de mi Academia online de Marketing Digital a través de Skype o de FaceTime. Hace algunos años atrás utilizaba el micrófono de los auriculares, pero estos incluyen en el audio muchísimo ruido externo, y da igual que sean los del iPhone, igualmente captan mucho ruido externo.

Mis clientes se merecen siempre lo mejor, por ello no escatimé en comprar el Shure Motiv MVL para hablar con ellos en cualquier ocasión que necesiten contactar conmigo. La mejor solución para tener los cascos y un micrófono externo enchufados al único puerto mini-jack 3,5mmm que traen los móviles, es utilizar el siguiente adaptador de Rode (es compatible con cualquier micrófono aunque no sea de Rode, lo he probado personalmente con un montón de micrófonos lavalier que tengo en casa):

Rode SC6 - Adaptador de audio para móviles (3.5 mm), negro
41 Opiniones
Rode SC6 - Adaptador de audio para móviles (3.5 mm), negro
  • 2 entradas de micrófono
  • 1 salida de auriculares
  • Compatible sólo con micrófonos smartLav
  • TRRS de entrada dual y salida de auriculares

Para utilizarlo es tan sencillo como enchufar este adaptador al móvil, y en el adaptador enchufar el micrófono y los auriculares. Es un gadget muy versátil, y que utilizo a diario.

¿Vale cualquier micrófono de solapa, tanto para móviles, como para una cámara DSLR?

¡No! No te vale cualquier micrófono para móviles y DSLR. Para diferenciar de forma rápida si un micrófono de solapa es compatible o no, tanto con los móviles o con las cámaras Reflex, tienes que fijarte en el jack, si es TRRS (con tres circulitos) solo te vale para enchufarlos directamente en los móviles, si quieres enchufarlo en una DSLR, necesitarás comprar un adaptador de TRRS a TRS como el Rode SC3.

JACK-3.5MM-TRRS-EJEMPLO

JACK-3.5MM-TRRS-EJEMPLO

Si el micrófono es TRS (con dos circulos en el jack), solo te vale para enchufarlo directamente, tanto a una cámara DSLR, PC o grabadora de voz. Si quieres que funcione en el móvil, necesitarás comprar el adaptador de TRS  a TRRS Rode SC4.

Ejemplo-jack-3.5mm-TRS

Ejemplo-jack-3.5mm-TRS

 ¿Por qué recomiendo los adaptadores de la marca Rode y no otros más baratos?

Recomiendo los adaptadores de la marca Rode simplemente porque son los mejores, y los que mejor calidad de señal y de audio tienen. De nada serviría comprar un micrófono solapero de calidad, si luego lo acoplas a un adaptador de pésima calidad (los típicos que venden en bazares asiáticos por un euro). Perderás toda la calidad del micro, y, lo peor de todo, es que el audio se te llenará de ruido.

Top 5 mejores micrófonos de solapa para móviles (Android y Apple) calidad-precio

A continuación, te voy a recomendar, por orden de prioridad, los mejores micrófonos lavalier para móviles que puedes adquirir para mejorar el audio de tus vídeos de entretenimiento, videoconferencias profesionales, notas de voz, grabaciones de conferencias y charlas, grabaciones académicas, grabaciones periodísticas, etc.

Me gustaría que sepas que todos los micrófonos que te voy a recomendar en este top 5 los he probado personalmente. El orden lo pongo así, no por precio, sino por lo siguiente: calidad general, versatilidad y eliminación de ruido exterior.

  Shure Motiv MVL (El «ChuckNorris» de los micros para móviles)

Si quieres adquirir un micrófono para móviles de calidad, sin tener que pensártelo tanto, te recomiendo mi fiel compañero. Algo muy importante, si te lo compras, adquiere una de estas «colas de conejo» para aislar en los exteriores el ruido del viento. En este víde probe el  Shure con filtro contra el viento, sin duda alguna, es un excelente complemento. En la ficha de producto Shure Motiv MVL que tengo en mi tienda online, tienes un amplio análisis con vídeos incluidos.

Rode SmartLav Plus

Aunque es un poco más económico que el Shure, sigo prefiriendo el sonido que tiene el primero ¿por qué? Por que el Shure tiene los niveles más regulados. El Rode, sin embargo, tiene los niveles muy altos, con lo cual, al ponértelo en a la altura de la corbata, tiende a saturar el audio.

¿Por qué lo recomienda todo mundo? Lo recomiendan porque es muy famosos entre los Youtubers, simplemente por eso, pero ya os digo que también lo tengo y mi preferido sigue siendo el primero.

En la ficha del producto del Rode que tengo en mi tienda online, podéis leer y ver los vídeostest que he realizado a este micrófono.

Rebajas
Rode Smartlav+ - Micrófono, color negro
146 Opiniones
Rode Smartlav+ - Micrófono, color negro
  • Micrófono portátil diseñado para su uso en cine, televisión y escenarios de transmisión
  • Micrófono en miniatura, con un tamaño discreto de 4.5 mm
  • Compatible con dispositivos iOS y dispositivos Android
  • Cápsula omnidireccional
  • Incorpora clip Lavalier

 Sony ECM-CS3 + Adaptador Rode SC4

Si tuviera que prescindir del Shure por presupuesto, mi segunda elección sería uno de los más legendarios de Youtube y de todo Internet, hablo del del micrófonos de solapa Sony ECMCS3. Lo pongo en tercera posición porque para que funcione en el móvil tendrás que comprar el adaptador Rode SC4, pero te puedo garantizar que merece la pena, ya que el audio que capta este micrófono es excelente, además capta el audio en modo estéreo (en la ficha tienes un amplio análisis).

Otro pequeño inconveniente es adquirirlo aquí en aquí en Europa, ya que es muy dificil y caro. Pero, en la la ficha del producto del Sony ECM CS3 que tengo mi tienda online te explico lo fácil que es adquirir este micrófono aquí, en Amazon USA por tan solo 25€ con gastos de envío incluidos, esto sumado a los 10€ que cuesta el adaptador hacen 35€, un muy buen precio para un micrófono legendario entre los actuales Youtubers, y los que hoy en día quieren hacerse Youtubers y no saben qué micrófono comprar.

Actualización - 2018.03.03
¡Ya está disponible en Amazon España! Si cuando leas este post no hay Stock, te recomiendo que leas la ficha del Sony en mi tienda, allí te explico en un videotutorial, cómo comprarlo en AMZ USA.

  Boya BY-M1 (versatilidad y audio aceptable)

El Boya BY-M1 es, sin duda alguna, un micrófono muy versátil. También tienes una calidad de sonido bastante aceptable (del 1 al 10 le pongo un 7,5). La única pega es la pila LR44 que utiliza para funcionar. Aunque esta pila dura mucho, si no estás pendiente, te puedes quedar sin audio en algún despiste. Por ello es conveniente cambiar la pila cada vez que vayas a grabar algo importante. Para el día a día la pila te dura más de tres meses sin problemas.

Este micrófono lo utilizo actualmente para el PC, ya que con un simple clic, lo puedes poner en modo PC (TRS) o modo móvil (TRRS). En la ficha del Boya que tengo en mi tienda puedes leer el análisis y ver los vídeostest que he realizado a este dispositivo.

BOYA BY-M1 3.5mm Lavalier Micrófono de Condensador con parabrisas AriMic Parabrisas para...
4 Opiniones
BOYA BY-M1 3.5mm Lavalier Micrófono de Condensador con parabrisas AriMic Parabrisas para...
  • Clip-On Mic para Smartphones, DSLR, videocámaras, grabadoras de audio, PC etc
  • Micrófono condensador omnidireccional
  • El condensador de alta calidad es ideal para el uso de vídeo
  • Parabrisas libre y bajo ruido de manejo
  • Vidpro XM-L Micrófono Lavalier con cable - Cable de audio de 20 '

  iRig Mic Lav

Por último te recomiendo el iRig Mic Lav. iRig es una prestigiosa marca de gadgets de audio. Lo bueno que tiene este micrófono, es que hay un modelo en el que vienen dos con un adaptador para poderlos enchufar a un solo móvil, iPad o Tablet para grabar entrevista, por ejemplo.

Modelo Unitario

IK Multimedia IPIRIGMICLAV - Micrófono
10 Opiniones
IK Multimedia IPIRIGMICLAV - Micrófono
  • De alta calidad
  • Con un diseño moderno
  • Ideal para su colección de música

Modelo doble

IK Multimedia IPIRIGMICLAV2P - Interfaz audio
1 Opiniones
IK Multimedia IPIRIGMICLAV2P - Interfaz audio
  • De alta calidad
  • Con un diseño moderno
  • Ideal para su colección de música

¡¡No te recomiendo el Audio-Technica ATR-3350!!

No adquieras el Audio-Technica ATR-3350, yo en su día lo devolví, ya que no está a la altura, ni para su precio, ni para competir, por ejemplo, con el Boya BY-M1. Antes compra este último que el Audio-Technica, te saldrá más barato, y obtendrás mejor calidad de sonido.

Mejores micrófonos de solapa para cámaras DSLR

En este apartado, te voy a recomendar los mejores micrófonos lavlier para DSLR. Los micrófonos que te voy recomiendo en este apartado, al igual que arriba, lo he utilizado en mis cámaras Reflex. Incluso tienes un artículo donde te recomiendo las mejores cámaras para Youtube. En dicho post te recomiendo varios pack realizados basados en mi experiencia como Youtuber y fotógrafo (tengo una empresa de fotografía deportiva picrun.es).

Mi recomendación personal, y la que utilizo en mi Nikon D7200 y en la Canon 80D cuando grabo los vídeos de las recetas de comida que hace mi mujer, es la siguiente: Sony ECM-SC3 + cable alargador de 6 metros Rode VC1.

Otras opciones

Cómo se colocan los micrófonos de solapa

La mejor recomendación, y la que funciona en el 99% de los casos, es ponértelo a la altura del hombro (alineado con los hombros). Si estás grabando en exteriores, recuerda ponerle el filtro antiviento. También lo puedes meter por debajo de la chaqueta, así evitas meter el sonido del viento, en el audio.

Conclusión

Si quieres obtener la máxima calidad posible en los audios grabados con tu móvil, ya sean en vídeos como en grabaciones de notas de voz, el Shure Motiv MVL es la mejor opción. La segunda mejor opción el Boya y tercera el Sony con el adaptador.

Para mejorar un poco el audio grabado directamente con la DSLR, la mejor opción el Sony + el adaptador Rode. ¿Por qué digo mejorar un poco? Porque solo deberías grabar audio directamente en la DSLR para sonido de referencia, si realmente quieres grabar audio con la máxima calidad junto a tu Reflex, te recomiendo esta versión de la grabadora de voz Zoom H1.

Si tienes cualquier mínima duda, aquí me tienes las 24 horas para lo que haga falta, simplemente déjame un comentario y te responderé enseguida.

4.6 (92%) 5 votes

Etiquetas:

8 Comentarios
  1. Muy completo el articulo y muy util la información, como siempre.
    Me queda una duda, el microfono Shure motive MVL , ¿podria usarlo luego para camara de video con un adaptador Rode?
    Gracias y sigue así
    Saludos

    • Lo puedes utilizar sin ningún problema añadiéndole el adaptador. El Shure lo utilizo siempre para captar audio de referencia en mis DSLR.

  2. Ok, muchas gracias, será mi próxima incorporacion.

  3. Quiero comprar uno para el portátil y q sea económico, cuál me recomendarias? He visto algunos en amazon con muchas estrellas por 10 euros, como ves tu esos?

    • En primer lugar, muchas gracias por pasarte por mi humilde blog. Para el portátil, te voy a recomendar las tres opciones que yo utilizo para mi trabajo, casa, y cuando salgo fuera.

      1) Si quieres algo de calidad, es decir, con buena calidad de sonido y aislamiento de ruido, te recomiendo el Shure Motiv MVL + el adaptador Rode SC3.
      2) La segunda opción un poco más económica y con una calidad de audio decente, sería el BOYA BY-M1
      3) Y, por último, una excelente opción sería el Sony ECM-CS3, el pequeño inconveniente es que tienes que comprarlo en Amazon USA como indico en esta ficha (yo lo he comprado y sin problemas). La calidad es buena, pero el cable es un poco corto, quizá necesites un alargador de los que recomiendo en el post.

      Todo lo demás que me comentas por 10€ y similares, es tirar el dinero, para ello puedes seguir utilizando los micrófonos de los auriculares, pero claro, con esos micrófonos se cuela todo el ruido exterior y el audio queda fatal.

      Si no tiene por qué ser de solapa, me avisas y te recomiendo algunos de condensador que he probado y son geniales, y lo mejor es que no son muy caros, pero claro, son grandes.

      Estaré pendiente por si necesitas cualquier ayuda más amigo. Saludos.

  4. Ya tengo claro el micro que necesito
    Muchas gracias

  5. Hola, he llegado hasta este blog buscando información sobre micrófonos de solapa. Tengo una cámara Canon T6i y debo grabar entrevistas, entonces quiero saber si funciona este micrófono https://amzn.to/2oD2CGV
    o cuál me recomiendas, porque debo grabar un sonido perfecto en mis entrevistas. Sé que el del link es para celular pero podría también añadir un adaptador que me recomiendes.

    Espero la respuesta y gracias de antemano.

    • Hola amiga, te voy a ayudar de todo corazón, no dudes en ello. Primero me gustaría que te quede algo muy claro, si quieres grabar audio de calidad, olvídate de grabar con el audio que capta la tu cámara Reflex, para grabar audio de calidad lo tienes que hacer desde una grabadora de voz, en tu caso, como quieres realizar entrevista, te recomiendo la Zoom H6 o su antecesora Zoom H4N PRO Esta es la mejor forma de grabar audio de calidad, ya que a estas grabadoras le puedes enchufar mediante cable XLR (máxima calidad de sonido) un micrófono como el Behringer XM8500 (económico y muy versátil aquí puedes ver el análisis). El sonido de la cámara reflex sólo utilízalo como audio de referencia, es decir, para que puedas emparejas a la perfección en la edición el audio de la grabadora con el vídeo. En breve haré un completo tutorial de cómo grabo las entrevistas con mi Nikon D750 y la Grabadora ZOOM H6. Si te siguen quedando dudas, aquí me tienes disponible para lo que haga falta compañero.

      Equipo recomendado para grabar audio de calidad en entrevistas con una cámara Reflex:
      — Grabadoras de voz Zoom H6 o su antecesora Zoom H4N PRO
      — Micrófonos para las entrevistas: Behringer XM8500
      — Cables XLR de calidad y baratos: https://amzn.to/2wE0HWW
      — Micrófono de solapa para captar mejor el audio de referencia de la Reflex: https://amzn.to/2Ca4EI9

    Deje una respuesta

    Acepto la política de privacidad *

    TUS DATOS EN MI BLOG ESTÁN GESTIONADOS AL MÁS ALTO NIVEL (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

    Responsable » Christian Gallegos Gomez (para ayudarte al máximo nivel).

    Finalidad » Moderación de comentarios en el sitio.

    Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

    Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

    Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@posonty.es

    Centro de preferencias de privacidad

    Cookies necesarias

    Estas cookies son necesarias para cargar e interactuar en nuestra WEB. Se usan para almacenar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

    gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings-2, wp-settings-time-2, aawp-geotargeting, mp_a36067b00a263cce0299cfd960e26ecf_mixpanel

    Advertising

    Analytics

    Cookies de terceros

    Cookies que se utilizan para darte una experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

    _ga, _gid, _gat_gtag, APISID, 1P_JAR, IDE, DSID, HSID, LOGIN_INFO, NID, PREF, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC

    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado